MODELOS PEDAGÓGICOS
DE ESCUELA
NUEVA
Fundamentos pedagógicos
FRÔEBEL (1782-1852)
Creador de los jardines de infancia o
Kindergarten, decía
que
la educación
comienza
desde
la niñez. Para
el la actividad infantil es espontanea, y en ella el niño involucra
todo su ser.
Además, dicha
actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego.
MARIA MONTESORI (1870-1952)
•Parte
de la premisa del respeto al niño y su capacidad de
aprender.
Entre sus principios destacan la libertad, la actividad y la
individualidad.
•Propuso
los periodos sensitivos: orden, uso de manos y lengua, marcha, interés por objetos diminutos e intenso
interés social,
como etapas del niño
donde
se absorbe
una característica del
ambiente y se excluye a las demás.
•Creo
la “Casa de los Bambinos” con mobiliario acorde a las
características de
los niños,
y los
materiales sensoriales, académicos,
artísticos y
culturales que actualmente se utilizan en la mayoría
de
Instituciones Educativas de nuestro país.
DECROLY (1871- 1932)
•Propone
la creación
de
los centros de interés,
en
los que debe
desenvolverse la
actividad del niño,
y el
postulado de que la
educación en
estas edades
debe
preparar al niño
para
la vida;
por eso
plantea que la escuela debe ser trasladada al campo en búsqueda del
contacto con la naturaleza. De aquí surge la idea de implementar talleres como huertos,
granjas, etc.
MODELOS PEDAGÓGICOS ACTUALES
FREINET (1896-1966)
Aporta,
principalmente, la asamblea como una estrategia para desarrollar el lenguaje
oral, el
dibujo
libre como estrategia para la expresión personal y los talleres que permiten
entrar en
contacto
con los elementos de la vida real: barro, pintura, madera y otros.
REGGIO EMILIA
•Concibe
al niño como
potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su
aprendizaje,
utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.
•
Desde
el punto
de vista
metodológico,
desarrolla
el intelecto del niño
a través
de la
expresión
simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar
sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo,
pintura, construcción,
teatro
, drama,
música,
escultura.
•Respeta
el ritmo
de cada niño,
sin
apurar a los niños
a
cambiar de actividad. Para el él bienestar emocional del
niño es
indispensable para que aprenda, y esta relacionado con el bienestar de la educadora
y padres
de familia.
MODELO HIGH SCOPE
•Su
propósito
es
crear una educación
valida
para el
desarrollo, a
partir de la teoría
del desarrollo
formulada por
Jean Piaget.
•Indica
que
el adulto debe conocer las características básicas del niño.
•Propone
“experiencias
clave” para el desarrollo cognitivo: aprendizaje activo, lenguaje, experimentación
y representación,
clasificación, seriación, numero, relaciones espaciales,
tiempo. Considera “experiencias clave” para los padres de familia.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
•Enfoque
humanista
que tiende a favorecer el desarrollo del hombre en su condición
de
ser humano.
•García
Hoz
plantea como principios esenciales: la singularidad (creatividad), la autonomía
(libertad), la
apertura (comunicación).
Este
enfoque busca estimular al estudiante (niño) para que vaya
desarrollando su capacidad para dirigir su vida considerando el bien común.
EL MÉTODO DE PROYECTOS
•Dewey (1859-1952) plantea
que el pensamiento se origina a partir de una situación percibida como un
problema, por lo que aprender es resolver esos problemas. Además
señala la importancia del
interés
(motivación) de
la persona, que se manifiesta al comprometerse y participar en
sus procesos mentales.
•Kilpartrick (1918) plantea
el proyecto en el proceso de enseñanza aprendizaje en la medida
que organiza
este proceso. Propone que la motivación intrínseca propicia
la contextualización
de los
aprendizajes y su aplicación
en
otras situaciones distintas a las estudiadas en el aula.
•Tocon (1996) plantea
que un proyecto de aula es producto de una negociación, que puede
satisfacer intereses
individuales y al mismo tiempo cumplir fines sociales.
Trabajemos :
Leamos marcos teóricos referente a los fundamentos siguientes y dejemos nuestros análisis y opiniones:
•FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
•FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
•FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
•FUNDAMENTOS LEGALES
•FUNDAMENTOS SOCIO ECONÓMICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario