martes, 24 de julio de 2012

FUNDAMENTOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA


MODELOS PEDAGÓGICOS DE ESCUELA NUEVA

Fundamentos pedagógicos

FRÔEBEL (1782-1852)
Creador de los jardines de infancia o Kindergarten, decía que la educación comienza desde la niñez. Para el la actividad infantil es espontanea, y en ella el niño involucra todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego.

MARIA MONTESORI (1870-1952)
Parte de la premisa del respeto al niño y su capacidad de aprender. Entre sus principios destacan la libertad, la actividad y la individualidad.
Propuso los periodos sensitivos: orden, uso de manos y lengua, marcha, interés por objetos diminutos e intenso interés social, como etapas del niño donde se absorbe una característica del ambiente y se excluye a las demás.
Creo la “Casa de los Bambinos” con mobiliario acorde a las características de los niños, y los materiales sensoriales, académicos, artísticos y culturales que actualmente se utilizan en la mayoría de Instituciones Educativas de nuestro país.

DECROLY (1871- 1932)
Propone la creación de los centros de interés, en los que debe desenvolverse la actividad del niño, y el postulado de que la educación en estas edades debe preparar al niño para la vida; por eso plantea que la escuela debe ser trasladada al campo en búsqueda del contacto con la naturaleza. De aquí surge la idea de implementar talleres como huertos, granjas, etc.
MODELOS PEDAGÓGICOS ACTUALES
FREINET (1896-1966)
Aporta, principalmente, la asamblea como una estrategia para desarrollar el lenguaje oral, el
dibujo libre como estrategia para la expresión personal y los talleres que permiten entrar en
contacto con los elementos de la vida real: barro, pintura, madera y otros.

REGGIO EMILIA
Concibe al niño como potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.
Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura, construcción, teatro , drama, música, escultura.
Respeta el ritmo de cada niño, sin apurar a los niños a cambiar de actividad. Para el él bienestar emocional del niño es indispensable para que aprenda, y esta relacionado con el bienestar de la educadora y padres de familia.

MODELO HIGH SCOPE
Su propósito es crear una educación valida para el desarrollo, a partir de la teoría del desarrollo formulada por Jean Piaget.
Indica que el adulto debe conocer las características básicas del niño.
Propone “experiencias clave” para el desarrollo cognitivo: aprendizaje activo, lenguaje, experimentación y representación, clasificación, seriación, numero, relaciones espaciales, tiempo. Considera “experiencias clave” para los padres de familia.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Enfoque humanista que tiende a favorecer el desarrollo del hombre en su condición de ser humano.
García Hoz plantea como principios esenciales: la singularidad (creatividad), la autonomía (libertad), la apertura (comunicación). Este enfoque busca estimular al estudiante (niño) para que vaya desarrollando su capacidad para dirigir su vida considerando el bien común.

EL MÉTODO DE PROYECTOS
Dewey (1859-1952) plantea que el pensamiento se origina a partir de una situación percibida como un problema, por lo que aprender es resolver esos problemas. Además señala la importancia del interés (motivación) de la persona, que se manifiesta al comprometerse y participar en sus procesos mentales.
Kilpartrick (1918) plantea el proyecto en el proceso de enseñanza aprendizaje en la medida que organiza este proceso. Propone que la motivación intrínseca propicia la contextualización de los aprendizajes y su aplicación en otras situaciones distintas a las estudiadas en el aula.
Tocon (1996) plantea que un proyecto de aula es producto de una negociación, que puede satisfacer intereses individuales y al mismo tiempo cumplir fines sociales.

Trabajemos :
Leamos marcos teóricos referente a los fundamentos siguientes y dejemos nuestros análisis y opiniones:
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
FUNDAMENTOS LEGALES
FUNDAMENTOS SOCIO ECONÓMICOS





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