miércoles, 25 de julio de 2012

El Aprestamiento y el curriculo


El Aprestamiento
.  Es un conjunto organizado de actividades curriculares, destinadas a favorecer el desarrollo integral del niño y   la niña.
De la ejecución de este conjunto de actividades dependerá el éxito o fracaso de la lectoescritura, matemática así como otros aprendizajes.
Los ejercicios del cuaderno de aprestamiento deben ser desarrollados por los niños y niñas, necesariamente, bajo la orientación del docente y en lengua materna (castellano/quechua/ aimara) por ser ésta el vehículo de comunicación fundamental en la familia y en la comunidad.


éxito o fracaso


CONTENIDOS DEL APRESTAMIENTO PARA LA LECTOESCRITURA Y LÓGICO MATEMÁTICA.
Esquema corporal.
Discriminación visual.
Discriminación auditiva.
Atención - memoria.
Coordinación audi-viso-motriz.
Coordinación de la prensión y presión.
Visión y transcripción de izquierda a derecha.
FASES DEL APRESTAMIENTO:
EXPERIENCIAS DIRECTAS
     Se llama así a la fase inicial en la que los niños y niñas
     ejecutan las actividades vivenciales que se sugieren
    en los contenidos del aprestamiento que implican la
    ejecución de movimientos de la totalidad corporal y   
    por segmentos.
Ejemplo:
-Desplazamientos grandes, manipulación, observación de seres y objetos de la naturaleza
etc.  (Estas actividades se realizan al aire libre).

Actividades vivenciales 



ACTIVIDADES UTILIZANDO MATERIAL CONCRETO.
Es la segunda fase del aprestamiento en la que los niños y niñas, desarrollan en el aula las actividades realizadas al air e libre.
Utilizando el material:
- Concreto estructurado
El que es diseñado con una finalidad pedagógica específica como los bloques lógicos, cubos, regletas, varillas de diferente grosor y tamaño, etc.)
-Concreto no estructurado
Que son recursos naturales o recuperables propios de la zona como las chapitas, envases en desuso, sogas, piedrecitas, tallos de quinua, semillas, etc.

Finalidad pedagógica 
USO DE MATERIAL REPRESENTATIVO O GRÁFICO.
Es la fase final del aprestamiento.
En ella, los niños y las niñas realizan actividades usando material gráfico; por ejemplo: siluetas, láminas, cuadernos, fichas, etc.
En el cuaderno de aprestamiento el niño y niña representan las experiencias realizadas en las dos primeras fases.
Cabe señalar que el aprestamiento siempre estará presente a lo largo de la vida de los niños y niñas precediendo sus futuros aprendizajes.

Material gráfico


A TRABAJAR EN EQUIPO:
Para cada fase del Aprestamiento sugiere 6 actividades que desarrollen los niños y niñas.
Suerte












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