El Aprestamiento
. Es un
conjunto organizado de actividades curriculares, destinadas a favorecer el desarrollo
integral del niño y la niña.
•De la
ejecución
de este conjunto de actividades dependerá el éxito o fracaso de la lectoescritura, matemática así como
otros aprendizajes.
•Los
ejercicios del cuaderno de aprestamiento deben ser desarrollados
por los
niños y niñas, necesariamente, bajo la orientación del docente y en
lengua materna
(castellano/quechua/
aimara) por ser ésta el vehículo de comunicación fundamental
en la
familia
y en
la comunidad.
éxito o fracaso
CONTENIDOS DEL APRESTAMIENTO PARA LA LECTOESCRITURA Y LÓGICO
MATEMÁTICA.
•Esquema
corporal.
•Discriminación
visual.
•Discriminación
auditiva.
•Atención
- memoria.
•Coordinación
audi-viso-motriz.
•Coordinación
de la
prensión
y presión.
•Visión
y transcripción
de izquierda
a derecha.
FASES
DEL APRESTAMIENTO:
•EXPERIENCIAS DIRECTAS
Se llama
así a la fase inicial
en la que los niños y niñas
ejecutan las actividades vivenciales que
se sugieren
en los contenidos del aprestamiento que implican
la
ejecución de
movimientos
de la
totalidad
corporal y
por segmentos.
Ejemplo:
-Desplazamientos
grandes,
manipulación, observación
de seres
y objetos
de la
naturaleza,
etc. (Estas actividades se realizan
al
aire libre).
Actividades vivenciales
•ACTIVIDADES UTILIZANDO MATERIAL
CONCRETO.
Es la segunda fase del aprestamiento en la
que los niños y niñas,
desarrollan en
el aula las actividades
realizadas al
air e libre.
Utilizando el material:
- Concreto estructurado
El que es diseñado con
una finalidad pedagógica
específica
como los bloques lógicos,
cubos, regletas, varillas
de diferente grosor y
tamaño, etc.)
-Concreto no estructurado
Que son recursos naturales o recuperables propios
de la zona como
las chapitas, envases en desuso, sogas, piedrecitas, tallos de quinua,
semillas, etc.
Finalidad pedagógica
•USO
DE MATERIAL
REPRESENTATIVO O GRÁFICO.
Es la fase final del aprestamiento.
En ella, los niños y las niñas
realizan actividades usando material gráfico;
por ejemplo: siluetas, láminas,
cuadernos, fichas, etc.
En el cuaderno de aprestamiento el
niño y niña representan
las experiencias realizadas en las dos primeras fases.
Cabe señalar que el
aprestamiento siempre estará presente a lo largo de la vida de los niños
y niñas
precediendo
sus futuros
aprendizajes.
Material gráfico
A TRABAJAR EN EQUIPO:
Para
cada fase del Aprestamiento sugiere 6 actividades que desarrollen los niños y
niñas.
Suerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario