APRESTAMIENTO
Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y
desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en
edad pre- escolar.
El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y
experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de
habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el
nivel de éxito en el aprendizaje.
Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (niño y niña) y otro al
educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto (niño y niña), se refiere a un
estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite
aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora, el término
incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al niño para que
enfrente las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje. Contempla
también la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas actividades
relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del niño.
El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por
esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento
para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe
ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es
decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de
lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.
La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades
metodológicas de enseñanza del interventor que le permitan trabajar actividades
presentes como: grafomotricidad, técnicas pictográficas, escriptográficas, arabescos
(ejercicios de trazados) y recorte. Seguimiento de instrucciones, secuencias lógicas,
diferenciación de atributos, habilidades perceptivas, interpretación, reconocimiento e
identificación visual (imagen visual), auditiva (imagen acústica, conciencia,
discriminación, asociación y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen
las palabras) y kinestésica (ejercicios y movimientos del cuerpo).
Es importante abordar la enseñanza de las primeras letras y números, a través
de las distintas modalidades perceptivas mencionadas, de éste modo se desarrolla e
incorpora a los esquemas del niño los aprendizajes, por medio de la memoria y
afianzamiento del lenguaje.
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