martes, 24 de julio de 2012

APRESTAMIENTO INTEGRAL


APRESTAMIENTO




Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y 
desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en 
edad pre- escolar.   
    
   El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y 
experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de 
habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el 
nivel de éxito en el aprendizaje. 
   
  Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (niño y niña) y otro al 
educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto (niño y niña), se refiere a un 
estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite 
aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora, el término 
incluye las actividades o experiencias planeadas a  fin de preparar al niño para que 
enfrente las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje. Contempla 
también la determinación del tiempo y la manera de  enseñar ciertas actividades 
relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del niño. 
   
  El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por 
esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento 
para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe 
ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es 
decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de 
lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.
La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades 
metodológicas de enseñanza del interventor que le permitan trabajar actividades 
presentes como: grafomotricidad, técnicas pictográficas, escriptográficas, arabescos 
(ejercicios de trazados) y recorte. Seguimiento de  instrucciones, secuencias lógicas, 
diferenciación de atributos, habilidades perceptivas, interpretación, reconocimiento e 
identificación visual (imagen visual), auditiva (imagen acústica, conciencia, 
discriminación, asociación y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen 
las palabras) y kinestésica (ejercicios y movimientos del cuerpo).  
   
  Es importante abordar la enseñanza de las primeras letras y números, a través 
de las distintas modalidades perceptivas mencionadas, de éste modo se desarrolla e 
incorpora a los esquemas del niño los aprendizajes, por medio de la memoria y 
afianzamiento del lenguaje. 
































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